domingo, 6 de julio de 2008

Para ir comenzando

Comenzamos este blog con una invitación para que desarrollemos el estudio de la logoterapia como estrategia y filosofía en el mundo empresarial.

A lo largo de varios años de trabajo y estudio como coach y logoterapeuta, he venido desarrollando la idea de que el sentido y el significado de lo que se hace es definitivo en el proceso motivacional y por ende en el rendimiento del trabajador. De ahí he partido para elaborar una filosofia empresarial y una técnica de liderazgo conocida como Logo Coaching.

Para comenzar nuestra discusión al respecto, me gustaria explicar la concepción de trabajo que he elaborado a lo largo de este tiempo. Ya en posteriores apartados iremos hablando de los diversos temas que ha dado como fruto esta concepción.

El trabajo, ha tenido una concepción muy diversa según las épocas y las diferentes culturas, pasando por el trabajo considerado como una actividad del esclavo (griegos) hasta una concepción judeo cristiana del trabajo como castigo por el pecado original.

Cómo podríamos desde el punto de vista de la logoterapia hablar de una concepción de trabajo?, Victor Frankl, fundador de este modelo habla de trabajo en los siguientes términos:

"El trabajo puede representar, en particular, el espacio en que la peculiaridad del individuo se enlaza con la comunidad, cobrando con ello su sentido y su valor."

Aquí Frankl, como la mayoria de los autores que hablan de las definiciones de trabajo, resalta la caracteristica social y trascendente del trabajo. Recordemos que Frankl basa buena parte de su pensamiento en la obra de Martin Heidegger que nos habla del dasein (el hombre arrojado en el mundo) como característica decisiva humana, dando así origen a la noción de la necesidad de encontrar sentido en la vida.

Para mi el trabajo es la forma efectiva de relación del hombre como dasein, con el mundo que lo convoca, permitiendo, ya que es de naturaleza social, un acercamiento del hombre a los valores al favorecer su trascendencia hacia el otro.

El trabajo es SIEMPRE de naturaleza social ya que es un trabajo de alguien para alguien más, es decir, el trabajo lo realiza una persona y está destinado a impactar de alguna manera a otra u otras personas ya sean, la empresa, los compañeros o los clientes, es decir que através de esa actividad nos relacionamos con los otros y por consiguiente con el mundo que nos rodea.

El trabajo desde esta perspectiva no tiene necesariamente que ver con el acceso al dinero a través de él dado que al ser una forma de relación, nos permite encontrar el significado de nuestras vidas a través de esta relación, mucho más que solo a través del pago que recibimos.

Al basar nuestra definición de trabajo en la clase de relación que a través de él podemos desarrollar con el mundo, podemos hacer una diferencia entre trabajo y empleo, en donde el empleo sería la actividad técnica, profesional o tecnológica que desarrollamos para acceder a un salario y poder pagar nuestras cuentas y el trabajo como la tarea que tenemos por realizar en el mundo, la misión que llevamos a cabo y que la vida nos pide a través de nuestra labor cotidiana.

Por hoy vamos a dejar este tema hasta acá, sé que quedan muchas cosas por adelantar y espero que a través de las opiniones y comentarios de ustedes podamos mejorar las definiciones y construir una verdadera logoterapia organizacional.

Un abrazo

Juan Carlos

4 comentarios:

Fabio Moreno dijo...

Suena muy interesante
me gustaría saber más de esta concepción y cómo han sido las expeiriencias en las empresas donde has tenido oportunidad de trabajar este planteamiento

un abrazo
Fabio

angela dijo...

Honestamente, no conocía mucho acerca de este tema, pero leyendo sobre esto,me ha parecido super interesante.
Creo que es un buen comienzo, que se entienda la diferencia entre el trabajo y el empleo.Pues creo que la mayoria confundimos el significado. Entonces seria bueno preguntarnos ahora:Cual es el trabajo que hacemos o que queremos realizar en nuestras vidas? y entender cada vez más acerca de la logoterapia.

angela

Juan Carlos Carvajal dijo...

muchas gracias por sus comentarios, me alegra que esto empiece a moverse y ojala que pronto podamos tener mas personas participando en el blog.

fabio: la idea del blog es ir explorando esta orientación y creciendo con los comentarios de cada uno

una abrazo

juan carlos

Anónimo dijo...

Una propuesta muy interesante, ya que estamos acostumbrados y amoldados, por no decir entrenados para una psicologia organizacional algo carente de ese sentido trascendente, y es importante tanto desde el punto de vista del Profesional de la Psicologia, como también del de TRABAJADORES, encontrarle el verdadero sentido a nuestras labores...