jueves, 17 de julio de 2008

Primeras Elaboraciones

Dentro de las elaboraciones realizadas a partir de la visión de trabajo discutida en el articulo anterior, he venido trabajando en la forma como la logoterapia entiende la posibilidad de hallar sentido en lo que se hace.

Victor Frankl, habla de tres tipos de valores a través de los cuales es posible encontrar sentido en lo que se hace. Valores de creación, experiencia y actitud.

Los valores de creación son aquellos que se refieren al resultado directo de lo que hago en el mundo, es decir, el fruto de mis esfuerzos, la huella física o emocional que dejo por mi paso en el mundo. así, un carpintero que construye muebles está dejando una huella de su paso en esos muebles que sobrevivirán despues de que él se haya ido.

Los valores de experiencia, hacen referencia a las experiencias poderosas que pueden llenar de sentido la vida de una persona en un momento determinado de su vida. El encuentro con lo sagrado o lo sublime entra en esta categoria. Un buen ejemplo es la experiencia de ser padre, solo esta experiencia, por si misma, puede llegar a llenar de significado una vida.

Por último se encuentran los valores de actitud. Estos valores se encuentran cuando las personas se enfrentan al destino adverso e inevitable, son los que se descubrenm en medio del dolor y el sufrimiento, es decir, son los que nos permiten hacer uso de la "capacidad de resistencia del espiritu" como diría Frankl.

Un ejemplo de estos valores es el de la señora que pierde a su hijo a causa del cáncer y resuleve poner una fundación para los niños con cancer en lugar de dejarse llevar por la natural tristeza y desesperación que ello conlleva.

Al hablar del sentidso del trabajo, sería muy fácil relacionar los valores de creación con éste, dado que el resultado de nuestro accionar puede dar sentido a mi vida. Sin embrago, es posible que el resultado de mi trabajo, almenos directamente, sea tan solo una muy pequeña parte de un resultado mayor.

Es decir, si yo soy médico o carpintero, o docente, puedo ver directamente el resultado de mi trabajo, veo a las personas curarse, o los muebles terminados o a los alumnos aprender. sin embargo, si mi papel consiste en simplemente apretar un tronillo en una línea de ensamblaje, el asunto es un poco mas complicado.

Quiero aclarar que no estoy proponiendo que este tipo de trabajo no tenga sentido, por el contrario, todo trabajo, al ser de naturaleza social, es en sí mismo dignificante. Lo que pretendo ilustrar es que el sentido de este trabajo, puede no necesariamente residir en su resultado concreto.

Por otro lado, yo pudeo estar encontrando el sentido de mi trabajo a través de un motivo diferente, por ejemplo, garantizar la comodidad o bienestar de mi familia, realizarme profesionalmente, prestar un servicio a la comunidad, es decir, independientemente de si directamente contribuyo a ello o no.

Cuando hablamos de un sentido concreto y visible del trabajo, hablamos de un sentido "directo" del trabajo, mientras que en el caso de encontrar un sentido trascendente DIFERENTE del resultado directo hablamos de un sentido "indirecto" del trabajo.

Pero el análisis no termina ahí. El hecho mismo de encontrarme ocupado, de relacionarme con compañeros o clientes y de las experiencias que esto significa, pueden ser tambien elementos de hallazgo de sentido en el trabajo.

Por ejemplo, la experiencia de ser, por primera vez, jefe de departamento o división y sentirse responsable del trabajo y el bienestar de otros puede en sí mismo generar sentido, aún a pesar de otras condiciones no tan buenas.

Finalmente, podemos hablar de la posibilidad de enfrentar desafios y dificultades que nos pueden conducir a desarrollar valores de actitud, a persistir en nuestro empeño, en nuestra empresa, y así constituirnos como mejores personas y profesionales.

La posibilidad de hallar sentido en el trabajo, es y será nuestro tema central, aunque a partir de aqui, desarrollaremos las ideas de una logoterapia organizacional y las técnicas de como podemos llevarlo a la práctica.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esta bien, me gustaria que colocara articulos relativos a la logoterapia y la organizacion

Juan Carlos Carvajal dijo...

la idea es poco a poco ir combinando ambos conceptos para desarrollar la visión organizacional de la logoterapia.

Val dijo...

hola, me podrías decir cual es tu fuente de información, me seria de gran ayuda, de ante mano, gracias.